Lentes de contacto

 

Existen infinita cantidad de marcas de lentes de contacto que se comercializan a nivel mundial y en especial para las ectasias corneales, por lo cual aquí solamente haremos una descripción de los diferentes "tipos" de lente diferenciandolos por las características más generales y con la finalidad de hacer más fácil la comprensión de sus diferencias y propiedades sin entrar en lengüaje técnico. 

Lentes blandas convencionales

Son lentes hidrofílicas, (absorben agua), tienen entre el 40% al 75% de contenido acuoso y según las características del material pueden ser más o menos resistentes a las proteínas de la lagrima.

Su textura es gelatinosa y son blandas como su nombre lo indica. El hecho de ser blandas muchas veces las hace de poca utilidad en corneas muy irregulares, teniendo que utilizarse otro tipo de lentes más rígidos para obtener mejor visión.

Blandas tóricas

Según el diseño que tengan pueden corregir astigmatismos regulares medianos para lo cual se les tornea un contrapeso que impide su rotación en el ojo.

Se emplean para compensar los defectos visuales provocados por el queratocono u otras ectasias en las etapas iniciales.

Si las irregularidades son muy leves incluso puede recurrirse a lentes tóricas de reemplazo programado (descartables) que son aún más delgadas y confortables. Este tipo de lentes se reemplazan en períodos cortos de tiempo (entre 1 y 3 meses) según el material con el que estén fabricadas mientras que las tóricas convencionales se renuevan cada 12 a 18 meses.

Blandas de silicona (Sih)

A diferencia de las lentes de hidrogel convencional, la silicona tiene indices de permeabilidad al oxígeno muy superiores, cercanos al 100%. Por otro lado tiende a absorber menores porcentajes de agua para mantenerse hidratada, lo cual se traduce en menor sequedad cuando se utiliza muchas horas al día.



Sus características la convierten en la lente ideal para quienes son adaptados con Piggy Back (técnica mediante la cual se adapta una lente blanda y sobre ella la rígida).

Las lentes blandas de silicona se fabrican también tóricas.

Blandas para queratocono

Las lentes blandas para queratocono son relativamente nuevas y su desarrollo fue posible gracias a los nuevos materiales que permiten altas tasas de trasmisión de oxígeno.



La clave de su éxito radica en el diseño de la zona central donde se talla un espesor de hasta 4 veces superior a una lente blanda convencional. Este incremento de espesor central se traduce en una mayor resistencia a la torsión cuando la lente se apoya sobre la cornea irregular.



Al mantenerse relativamente esférica y sin mayores deformaciones, la lente genera una cámara de lagrima que actúa como una lente correctora de dichas irregularidades neutralizando las aberraciones ópticas.



Por medio de este tipo de lentes se pueden obtener muy buenos resultados, en algunos casos similares a los obtenidos con una lente rígida.

Esta opción resulta sumamente importante para deportistas o quienes presentan serios síntomas de intolerancia a las lentes rígidas.

No existe la lente, tipo, marca o material ideal o de mejor calidad para todos los casos.

 

Cada paciente presenta particularidades tanto en lo referido a su patología como a su forma de vida, sensibilidad, necesidades y expectativas visuales y es imprescindible tomar todo en cuenta para determinar cual es la lente ideal para "ese" paciente.

Lentes rígidas convencionales

Las lentes rígidas han sido desde sus comienzos las mejores aliadas para mejorar la visión en corneas irregulares.



Su principio de funcionamiento se basa en mantener la rigidez del material impidiendo que se deforme copiando la forma irregular de la cornea. De esta manera se genera una lente formada por la lágrima que se acumula entre la cornea y la cara posterior de la lente de contacto y es "esa" lente lagrimal la que neutraliza las distorsiones mejorando la visión.

 

Como contrapartida, este tipo de lentes requieren una adaptación mucho mas precisa y lleva más tiempo que el paciente se acostumbre a su presencia.

Actualmente se han mejorado mucho los diseños, se pueden adaptar diámetros mas grandes que antes mejorando el confort, se trabaja personalizando las lentes en base a la topografía de cada paciente y se pueden confeccionar lentes multicurvas que se asemejan más a las formas que adopta una cornea con Queratocono.

Rígidas de diseños especiales

Las lentes que tienen varias curvaturas talladas en su cara cóncava buscan "imitar" o por lo menos acompañar de manera más pareja el aplanamiento periférico para evitar zonas de rozamiento excesivo, mejorar el intercambio lagrimal e impedir que la lente sea expulsada por medio de un simple parpadeo.



Este aplanamiento periférico puede crearse por una sucesión de curvas cada vez más planas o por curvas de geometría asférica.

Al adaptar las lentes por medio de topografía corneal se toma en cuenta el valor de excentricidad corneal para diseñar la asfericidad de la lente.

Rígidas de geometría revertida

Cuando la cornea presenta curvaturas más planas en el centro que en la región periférica (post cirugía refractiva / injerto corneal ) se hace necesario el uso de lentes de geometría revertida.

​

Geometría revertida significa que la zona central de la lente tiene un radio de curvatura más plano que los bordes.

Este diseño impide que la lente se tambalee pivoteando en la cornea de manera inestable.

En el caso de ortoqueratología (Terapia Refractiva Corneal), se emplea siempre este tipo de diseño pero con mayor cantidad de parámetros variables para controlar el moldeo corneal.

Esclerales

En casos extremos, donde la cornea se encuentra muy comprometida y no es posible ningún tipo de contacto, las lentes de apoyo completo escleral son una solución. 

 

Este tipo de lentes requiere un conocimiento avanzado en topografía corneal y diseño de lentes multicurvas para poder diseñar la lente adecuada.



Entre la cara posterior de la lente y la cornea se genera una cámara lagrimal que neutraliza las distorsiones corneales, mantiene la humectación (ideal para quienes padecen elevada sequedad) y protege la cornea del rozamiento con los párpados y de las basuras del aire que llegan con el viento.



Las corneas con queratoglobo, algunos casos de trasplante con elevada protusión, degeneración marginal pelúcida y queratoconos extremos son algunas de las indicaciones para este tipo de lentes.

Cuando todas las otras técnicas y tipos de lentes han fracasado, ya sea por inestabilidad de la lente o por intolerancia extrema, estas lentes pueden ser la solución.

DIRECCIÓN

Perú 359,Piso 11, oficina 6

Buenos Aires, Argentina

Solicite su turno por Whastapp

011-7008-4303

Tel. y Whatsapp

011-7008-4303

  • Wix Facebook page
  • Wix Facebook page

BAJA VISION

QUERATOCONO

@2020 Todos los derechos reservados