PREGUNTAS FRECUENTES

Consultas habituales sobre lentes de contacto

¿Cuantas dioptrías tengo?

Es común que quien tiene queratocono tenga diversas refracciones (medición de la graduación) según que médico le haya recetado. Puede ocurrir que un médico recete -2.00 dioptrías de miopía con -3.00 de astigmatismo y otro diga que el mismo paciente tiene -5.00 de miopía y -1.00 de astigmatismo.
Esto no significa que estén equivocados. En el queratocono, lo que impide ver nítidamente son las multiples ondulaciones de la cornea, las cuales generan una serie de imágenes sobre la retina impidiendo realizar una buena medición.



Por otro lado, las aberraciones que suelen provocar estas ondulaciones corneales, son irregulares y de las denominadas de "alto orden", mientras que los anteojos solo corrigen aberraciones de bajo orden (desenfoque, prisma y astigmatismo).

Es por esta razón que no es posible obtener la misma visión con anteojos que con lentes de contacto. (las lentes rígidas corrigen las aberraciones de alto orden).

Las lentes rígidas tienen su cara cóncava sin irregularidades y contienen una capa de lágrima que "rellena" las ondulaciones corneales. Esta capa de lágrima hace de lente correctora de las aberraciones de alto orden y la lente de contacto corrige la miopía ó hipermetropía.

En conclusión: No importan demasiado las dioptrías, lo importante es cuanto se logra ver una vez corregidas las ondulaciones corneales.

 

 

¿Las lentes de contacto frenan el avance del queratocono?

No, las lentes actúan como un dispositivo óptico que permite ver mejor mientras se utilizan.
Su uso no impide el avance del queratocono.

 

 

¿Qué es una topografía corneal?
 

Es un estudio que se utiliza como principal método de diagnóstico del Queratocono y otras ectasias.
 

El videoqueratógrafo (topógrafo corneal) genera una imagen con escala de colores, donde cada tono representa un radio de curvatura diferente y de esta manera se puede analizar la geometría corneal casi por completo.


Algunos equipos incluso incorporan un software que permite el diseño y simulación del comportamiento de las lentes en el ojo basado en la topografía.
 

En el Centro Voss utilizamos este sistema para la adaptación de las lentes, ya que nos posibilita personalizar su diseño con mucha precisión sobre todo en corneas muy irregulares.

 

 

Si tengo queratocono, ¿tengo que usar lentes rígidas?

​No necesariamente. Hace muchos años se indicaba su uso porque se pensaba que evitaba el avance del caso. Hoy eso está descartado y se elige la lente que logre el mejor equilibrio entre confort, salud ocular y visión.


Por supuesto que las lentes rígidas son las que permiten obtener la mejor calidad visual, pero hoy en día existen lentes blandas especiales para queratocono que llegan a lograr hasta un 80% de la corrección de una lente rígida y en muchos casos son la solución que prefiere el paciente.

 

 

Si hice una prueba de lentes y no las toleré,

¿Significa que no puedo usar lentes de contacto?

No. Significa que el tipo de lentes con los parámetros de curvatura, diámetro, material y técnica de adaptación utilizados en el momento de la prueba no son los ideales.
Hay que determinar en base a la topografía corneal, la sensibilidad y las irregularidades corneales otra combinación de parámetros que resulte más confortable.

 

 

¿Cual es la lente ideal para el queratocono?

Es una pregunta común de nuestros pacientes que no es fácil de responder.
Cada caso es distinto y la distorsión corneal que se genera debe ser analizada para evaluar la mejor solución contactológica.

 

En principio diremos que la lente ideal es la que cumpla con 3 funciones fundamentales para el paciente:
COMODIDAD: Sin ella el paciente desiste del uso de las lentes y piensa que no puede usarlas.
SALUD OCULAR: Cuidar del rozamiento excesivo para evitar erosiones que dejen cicatrices con el paso de los años.
CALIDAD VISUAL: Por supuesto que este es el fin por el cual hay necesidad de usar las lentes.

 

Entonces CUALQUIER lente que proporciones las 3 funciones arriba mencionadas será la lente ideal para un determinado caso.

Puede tratarse de una lente blanda de recambio programado, una lente tallada a medida, una rígida sola o en sistema piggyback, semiesclerales o esclerales.
A su vez cada tipo de lentes se puede confeccionar en diferentes diseños o materiales ampliando la cantidad de variables para lograr una lente cómoda, que no lastime y que proporcione visión óptima.
Aquí dependerá de la experiencia y conocimientos del contactólogo y los criterios de adaptación que tenga para lograr una adaptación exitosa.

En resumen, no existe una lente que solucione todos los casos. Cada ojo debe ser evaluado minuciosamente por el profesional buscando la mejor combinación de diseño, material y técnica para llegar al lente ideal.... para ESE paciente.

 

 

Soy muy alérgico y he tenido inconvenientes con lentes de contacto.

¿Significa que no puedo usar lentes?

No. En general se pueden utilizar las lentes pero hay que elegir soluciones desinfectantes que no dejen rastros del desinfectante en las lentes y utilizar lubricantes oculares sin preservantes.

 

 

¿Puedo usar anteojos cuando me quito las lentes de contacto?

Por supuesto, y de hecho es una de nuestras principales recomendaciones para regular la cantidad de horas por día de uso de las lentes.
El anteojo nunca va a proporcionar el mismo nivel de visión que las lentes, sin embargo es de suma importancia tener un par de anteojos para intercalar su uso.

 

DIRECCIÓN

Parera 15 Piso 9

Buenos Aires, Argentina

Solicite su turno por Whastapp

011-7008-4303

TELEFONO

011-7008-4303

  • Wix Facebook page
  • Wix Facebook page

BAJA VISION

QUERATOCONO

@2018 Todos los derechos reservados