LENTES DE CONTACTO

QUE HACEMOS 

Somos especialístas en la adaptación de lentes de contacto para corneas irregulares por queratocono, degeneración marginal pelúcida, ectasias post cirugía refractiva, traumatismos y diseñamos lentes protésicas con fines estéticos.

 

En casos donde la cornea se ha tornado irregular por diferentes patologías, los anteojos no suelen proporcionar un nivel de visión funcional que permita desempeñar las tareas cotidianas o laborales. 

En estos casos las lentes de contacto cumplen una función de rehabilitación visual.

 

Nuestra especialidad es diseñar lentes a medida que proporcionen confort, salud ocular y calidad visual con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

 

 

QUERATOCONO

 

 

 

 

 

 

 

 

El queratocono es una patología que produce una deformación de la cornea de manera irregular con forma de cono.

En líneas generales esto no implica una pérdida de visión irreversible, ya que solo se trata de un problema en la cornea (la membrana transparente del frente del ojo) y que se puede neutralizar mediante el uso de anteojos, lentes de contacto o cirugía.

Casi siempre comienza con un pequeño astigmatismo, que va cambiando progresivamente aumentando en magnitud y rotando su eje hasta que se torna imposible neutralizarlo por medio de un anteojo convencional.

El astigmatismo viene también acompañado de miopía que suele incrementarse a raíz del encurvamiento de la cornea.



Aún no se sabe con total precisión cuales son las causas por las cuales determinadas personas desarrollan esta patología, la cual puede ser monocular pero en la mayoría de los casos es binocular.

Hace unos 10 años se calculaba que aproximadamente 1 de cada 2000 personas padecían queratocono, mientras que en la actualidad debido al uso masivo de nuevas tecnologías que permiten evaluar casi la totalidad de la superficie corneal, como es la videoqueratografía o topografía corneal se está corrigiendo ese número por 1 en 1500 aproximadamente.

La distorsión comienza entre los 15 y los 30 años y suele avanzar progresivamente durante unos 10 años.
Por lo general al acercarse a los 35/38 años la protusión tiende a estabilizarse y detener su avance.

DEGENERACION MARGINAL PELUCIDA

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una ectasia muy similar al Queratocono que se diferencia principalmente por la ubicación de la zona de adelgazamiento corneal.



Mientras en el Queratocono, la región central o levemente inferior es la más afectada, en la DMP, la ectasia se provoca en la zona inferior de la cornea muy cercana al limbo esclerocorneal. 

En la topografía es fácilmente identificable por el patrón en forma de sonrisa que dibuja la zona de mayor curvatura generalmente representada en color rojo.

 

En la mayoría de los casos, es más compleja la adaptación de lentes de contacto debido al descentrado de la protusión con respecto al eje pupilar.



Como contrapartida de una ectasia tan descentrada, se genera un astigmatismo muy elevado que puede alcanzar las 15 dioptrías y se provoca un aplanamiento significativo de la zona superior de la cornea siendo estas diferencias de curvaturas el mayor inconveniente para estabilizar una lente de contacto. 



En general se utilizan lentes de diámetro grande, esclerales o sistema Piggy Back con rediseño de la geometría corneal para poder centrar un lente flexible.

ECTASIAS POST CIRUGIA REFRACTIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

La cirugía refractiva se utiliza para corregir un defecto visual de miopía, hipermetropía, astigmatismo y más recientemente presbicia de la mano de las lentes intraoculares multifocales.



Dentro del abanico de técnicas quirúrgicas, están las cirugías de cornea, es decir que van a actuar directamente sobre la misma con el objetivo de modificar su curvatura para corregir el defecto visual; y por el otro lado las cirugías que corrigen la visión por medio de una lente intraocular.



Las ectasias post cirugía refractiva ocurren en algunos pacientes con estructuras corneales muy débiles que se han sometido a una cirugía de modificación de la cornea ya sea por medio de láser (PRK, LASIK, LASEK) o cortes programados como era la queratotomía radial que se hacía hace unos cuantos años.



Los últimos avances tecnológicos en estudios de diagnóstico de espesor, topografía y biomecánica corneal han posibilitado la detección previa a la cirugía refractiva de pacientes con estructura corneal débil para disminuir las posibilidades de una ectasia posterior. 



La corrección de este tipo de irregularidades en algunos casos se puede resolver con lentes blandas y en otros hay que recurrir a flexibles para obtener una buena capacidad visual. En los casos de ectasia post Lasik de miopía puede ser necesario el diseño de lentes de geometría revertida para obtener un adecuado centrado y cámara lagrimal uniforme.

POST TRASPLANTE CORNEAL

 

 

 

 

 

 

 

 

El trasplante de cornea puede resultar en una geometría relativamente homogénea o en una superficie irregular dependiendo las características de cada ojo antes de la cirugía.



En los casos donde las irregularidades remanentes son muy pronunciadas es necesario el uso de una lente de contacto que las neutralice para mejorar la capacidad visual.



Si bien las técnicas de injerto corneal han mejorado mucho, el post operatorio es prolongado y se debe esperar a que la cornea se estabilice para comenzar la adaptación. 



En casos extremos como trasplante en queratoglobo puede ser necesario el uso de lentes esclerales a fin de lograr una adaptación sin fricción y buen centrado.

LENTES PROTESICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando una persona ha sufrido un traumatismo, una quemadura con agentes químicos, o cualquier otra lesión o patología que ocasione la pérdida de transparencia corneal, se generan leucomas (opacidades) blanquecinas que imposibilitan la visión y afectan la estética y la autoestima al observarse el ojo afectado.



En estos casos se recurre a lentes que cumplen una función estética simulando el iris y la pupila para atenuar su diferencia con el ojo contralateral.



Estas lentes se confeccionan a medida de cada paciente, se combinan varias técnicas para obtener el mejor resultado y una lente confortable.



En general se utiliza una combinación entre estampado externo con teñidos multiples en la trama de la lente.

LENTES FILTRANTES

 

 

 

 

 

 

 

En los casos donde existe un excesivo deslumbramiento, que puede estar originado por falta de pigmentación como es el caso del albinismo, una catarata no operable, una ectasia con leucomas centrales que dispersan la luz, o por alguna patología de retina como es el caso de la Retinosis Pigmentaria, se hace necesario el uso de filtros especiales.



Mas allá de la posibilidad de utilizar dichos filtros en anteojos, en ocasiones puede ser muy útil su aplicación en lentes de contacto.



El uso de filtros especiales en lentes de contacto permite una mejor cobertura del campo visual y una mejora en la estética.



Además permiten establecer 2 niveles de intensidad de filtro, ya que sobre las lentes siempre está la posibilidad de agregar un anteojo que duplique la protección, posibilitando un nivel de filtrado en condiciones de baja iluminación y otro en exteriores.

TERAPIA REFRACTIVA CORNEAL

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un tratamiento que permite corregir la miopía temporalmente mediante el uso de una lente de contacto que moldea la cornea durante la noche.

En las horas de sueño se utiliza una lente especial de diseño revertido y material del más elevado nivel de transmisión de oxígeno que actúa como un molde reduciendo la convexidad de la cornea hasta lograr la potencia que se desea corregir.

La Terapia Refractiva Corneal, también denominada Ortoqueratología Nocturna o Acelerada, permite corregir miopías de hasta 6 dioptrías según los parámetros de curvatura y excenticidad corneal del paciente.

Quien utiliza este tratamiento como correctivo visual, duerme con sus lentes colocadas y se las quita al despertarse disfrutando de buena visión durante el día sin necesidad de utilizar anteojos o lentes de contacto. Por la noche debe colocarse nuevamente las lentes para mantener el efecto correctivo.

La Terapia Refractiva Corneal es un tratamiento reversible y temporal, ya que si el paciente suspende el uso nocturno de sus lentes, la cornea vuelve a su forma original. 

DIRECCIÓN

Perú 359,Piso 11, oficina 6

Buenos Aires, Argentina

Solicite su turno por Whastapp

011-7008-4303

Tel. y Whatsapp

011-7008-4303

  • Wix Facebook page
  • Wix Facebook page

BAJA VISION

QUERATOCONO

@2020 Todos los derechos reservados